Bolognesi

ancash Bolognesi
Bolognesi

Provincia bolognesi

 

Provincia bolognesi

Chiquian, ciudad capital de la provincia de Bolognesi y del distrito del mismo nombre, es tambien conocido como “Espejito del Cielo”, es la puerta principal de ingreso a la Cordillera Huayhuash y al corredor para el desarrollo sostenible “Oro de los Andes”, el cual esta conformado por 32 gobiernos locales, entre los que se encuentran los de las provincias de Bolognesi y Huari (Ancash) y Dos de Mayo y Huamalíes (Huánuco).

En el distrito de Pacllon se encuentra la cordillera de Huayhuash, considerado como uno de los escenarios más hermosos y espectaculares de los Andes peruanos, pero lamentablemente nos es muy conocida por los turistas. Ha sido declarada como zona reservada.

La Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) abarca parte de los territorios de las provincias de Bolognesi (Ancash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima) y tiene una extensión de 67589.76 hectáreas. Esta área natural protegida protege el macizo de la cordillera Huayhuash que es un conglomerado de 21 nevados dominados por el Yerupajá que tiene 6,634 m de altitud. En la vertiente occidental de la cordillera Huayhuash nacen los ríos Pativilca y Huaura, tributarios de la cuenca del Pacífico, y ríos de la vertiente oriental como el Marañón. Sus glaciares dan origen a 46 lagunas.

En el área predominan los hábitats de pajonal de puna intercalados con matorral montano, parches de bosque de Polylepis y humedales. En los humedales se practica la pesca. El área es visitada por aficionados a deportes de alta montaña y ecoturismo. Este lugar ha sido además considerado como un Área Importante para las Aves por BirdLife International.

La Cordillera de Huayhuash encierra una gran belleza y es considerada una de las más hermosas del mundo. En sus 30 Km. de largo concentra una cantidad notable de altos picos. Si bien tiene menos afluencia de turistas (en comparación con la Cordillera Blanca), el interés por visitarla y escalar sus nevados aumenta día a día. Huayhuash posee la segunda cumbre más alta del país, que es también la más alta de la cuenca amazónica (Yerupajá) y otras cinco sobre los 6,000 m.s.n.m.

En la ZRCH sobresale la concentración de bosques relictos de queñual, los mismos que permiten la existencia de especies de aves endémicas. La presencia humana en el perímetro del área, rica en costumbres y cultura, conserva una importante representatividad de cultivos nativos, así como conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales.

En la Zona Reservada Cordillera Huayhuash, se encuentran los siguientes picos que superan los 6,000 metros de altura, Yerupaja 6634m, Siula 6344m, Sarapo 6127m, Jirishanca 6094m, Yerupaja Chico 6089m y Rasac 6017m. Otros picos que superan los 5,000 metros de altura son: Carnicero 5960m, Rondoy 5870m, El Toro 5830m, Mitaraju 5750m, Nevada Jurau 5674m, Trepecio 5653m, Nevada Suerococha 5625m, Ninashanca 5607m, Seria Punta 5567m, Nevada Quesillo 5600m, Nevada Huaraca 5537m, Jirishanca Chico 5446m, Cuyoc 5550m, Sueroraju 5439m, Sarapococha 5370m y Diablo Mudo 5350m.

Entre lagos y lagunas tenemos, Jahuacocha, Solteracocha, Qaracocha, Mitucocha, Carhuacocha, Siulacocha, Quesillococha, Viconga, Jurau, Sarapococha, Caramarca, entre otros.

 


Noticias Relacinados