Caraveli

arequipa Caraveli
Caraveli

Provincia Caraveli

 

La historia de Caravelí, se pierde en el génesis cultural pre-inca y en la época incaica. La región, en sus inicios es sus inicios estuvo poblada por indios nómadas denominadas “Cjara – huallis” quienes influenciados por las culturas pre-híspanicas Puquina y Nazca aprendieron a cultivar la tierra y se asentaron en este valle.

Cabe también destacar en esta zona la clara influencia de la cultura Wari por su cercanía geográfica con Ayacucho y rasgos de la cultura Paracas y Collawua. Las construcciones, tumbas, ceramios, tejidos, petroglifos y andenerías quedan como testimonio de su rico pasado. Las zonas de importancia arqueología ascendiendo al valle son: Quebrada Seca, Pampa de Ojra, Chichón, Kukuli, Socospampa, La Huarca, Amanta, Ventilar, Macha.

Con la conquista española y al suscitarse el reparto de las nuevas tierras, Francisco Pizarro, el 3 de julio de 1535 otorgó el repartimiento de Caraveli a Cristóbal de Burgos, siendo el primer repartimiento del Perú; los primeros colonizadores se establecieron en la región el año de 1547 (estableciéndose) en la parte baja del valle, en el paraje denominado “La Huarca”, encargándose la primera encomienda a Don Juan López de Recalde.

En el año de 1548 le sucede Don Hernando Álvarez de Carmona, quien fue mas condescendiente con los indios tributarios de la zona, De esta época se registra la introducción de los nuevos cultivos traídos del viejo mundo. El trigo, la vid y con ella la producción de vino. Con los españoles vino la religión católica a este valle y dejaron el legado de fe, arraigado hasta hoy entre sus pobladores. La imagen de la Santísima Virgen del Buen Paso, que data del siglo XVII, es una talla de ébano, vestida en pan de oro, cuya procedencia histórica se remonta a las Islas Canarias y es Patrona de Caraveli.

En la Emancipación del Perú, nuestro valle anfiteatro, fue utilizado como zona estratégica militar, debido a sus accidentes geográficos, donde los patriotas al mando del Mariscal Miller, derrotaron a las tropas realistas de los generales Valdez, Canterac y Caraveli, por decisión propia dicho Mariscal eligió Caravelí para alistar sus tropas en persecución del General Realista Ameller.

Por la causa libertadora se produjeron continuas guerrilas, siendo esta tierra testigo de una de ellas entre Santacrucistas y Salaverristas en el sitio denominado “El Pasaje” donde existen aún vestigios de trincheras.

El 9 de noviembre de 1839, el Mariscal Don Ramón Castilla y Marquezado acampó en nuestra ciudad; y doña Rosa, en el lugar denominado “La Jardina” le preparó el típico potaje caraveliño” el chupe de quesillo”, luego de permanecer algunos días el ilustre Mariscal, continuo su viaje hacia la serranía.

En el año de 1863, hace su paso, por Caravelí el sabio naturalista Antonio Raymondi, recogiendo y recopilando los datos de Caravelí de entonces; en su cuaderno. VI Itinerarios de viaje, describiendo al pueblo, su entorno, su flora y fauna, su plaza con su pileta de Piedra de Cantería, la Catedral erigida en 1821 y aún no concluida en 1863, su producción basada en el trigo y la vid, la producción de frutales (todo el año). Sus canteras de sillar blanco y rosado y los baños termales de Chuicane.

Caravelí, durante el tiempo no escapó a las calamidades, zona sísmica por naturaleza, fue mudo testigo de uno de los más grandes terremotos, el 13 de agosto de 1868, la tierra tembló fieramente dejando a la ciudad en escombros, quedando aún como vestigio una de sus calles tan estrechas “El Callejón del Peligro”. La construcción y plano actual de la ciudad se la debe a su benefactor al Excelentísimo Sacerdote y Obispo Don Pedro José Tordova Montoya, hijo natural de Caravelí y Sapientísimo personaje del Perú.

“Jardín del Sur” como se le conoce a este bello oasis de clima primavera y sol todo el año tiene como obra de modernidad la erigida por Monseñor Federico Kaiser, fundador de la Congregación de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, cuya sede principal se encuentra en este suelo y sus edificaciones de Instrucción religiosa y espiritual evocan lugares de Tierra Santa como: El Cernáculo, Bethania, Nazaret y Meaux, hoy en día las religiosas han trascendido fronteras y se les encuentra en países como Bolivia, Paraguay , Argentina y Uruguay siempre a favor de los más necesitados.

Hidrografia

Rios: Lomas, Santa Lucia, Acari, Yauca, Chaparra, Atico, Caraveli, Quebradas Tanacas, Indio Muerto, Torrentera Honda.

Orografia:

Cordillera de la costa con elevacion de hasta 2,400 metros, con terrenos escarpados hacia el este y extenciones planas al oeste. destacan las pampas de jahuay, san francisco, bella union, blanca, indio viejo, los arrieros.

Geografia Humana:

La ciudad de Caraveli, capital de la provincia, elevada a esta categoria por ley del 2 de setiembre de 1,870, se halla edificada sobre una planicie. sus calles son rectas y sin declives sus casa estas construidas de adobe con techos de calamina en los ultimos años se ha modernizado cambiando pormaterial noble. sus edificios principales son el municipio, y el templo pàrroquial, ubicados fernte al parque principal.

Despues de la capital de la provincia chala, es la ciudad mas importante. es un puerto apacible con playas de suave arena. tiene un muelle pequeño que sirve de paseo,un pequeño parque, y un templo parroquial.

Recursos Economicos y de Producción

  • Agricolas: algodón, olivo, maiz, vid, arboles frutales, trigo, papa.
  • Pecuarios:ganado vacuno, lanar, cabrio.
  • Minerales:oro, plata, plomo, mica, hierro.
  • Industrias:Fabricación de aceites de olivo, derivados de la semilla de algodón, aceite, jabon.


Noticias Relacinados