Castilla

arequipa Castilla
Castilla

Provincia castilla

 

NOMBRE

El nombre del Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado está ligado a la historia del Perú. Por su vida y obra el Estado peruano dispuso la creación de una nueva provincia con su nombre en el departamento de Arequipa.

CREACIÓN

Se produjo el 21 de marzo de 1 854.

APLAO

MEDIO FÍSICO

Su capital, Aplao, está en la ruta hacia el cañón de Cotahuasi. Castilla es una provincia agrícola en el centro del valle de Majes, que en esta jurisdicción está cultivado de extremo a extremo.

Su ganadería es fundamentalmente de vacuno. La población de esta provincia, que cuenta con catorce distritos es mayoritariamente rural. Las alturas van desde los 2 000 metros hasta la zona de puna y nevados: en Castilla, en el distrito de Pampacolca, se ubica el Coropuna, el tercer nevado más alto del Perú (6 425m).

Castilla cuenta con algunas unidades mineras. La extracción de la plata se remonta a la Colonia. En el distrito de Orcopampa hay yacimientos de plata y oro minera, que explota la compañía del mismo nombre, y en los de Aplao y Choco, de oro. En Andagua hay yacimientos de antimonio, que se explotan en forma artesanal, así como en Pampacolca. Una de las posibilidades de Castilla es la de desarrollar su potencial turístico. Cuenta para ello con atractivos naturales como el Valle d e los Volcanes, en Andagua, o el Cañón del Majes, y arqueológicos como los petroglifos de Toro Muerto. También una zona propicia para el deporte de aventura, el canotaje y la práctica del parapente.

LÍMITES

  • Norte : Provincia de Condesuyos
  • Sur : Provincia de Camaná
  • Este : Provincia de Caylloma
  • Oeste : Provincia de Condesuyos

DIVISIÓN POLÍTICA

Andagua, Aplao, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Tlpán, Uraca, Uñón, Viraco.

PERSONAJES

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

Pampacolquino de nacimiento, estudió y se recibió de sacerdote con los jesuitas. Junto con ellos también fue expulsado al hacerse efectiva la salida del Virreinato del Perú de la Orden Jesuita. Residiendo en Londres hizo público su folleto denominado “CARTA A LOS ESPAÑOLES DE AMÉRICA” que, dada su Importancia fue traducido a cinco idiomas y difundido por Europa y América en 1791.

CASTILLA

Esta provincia, llamada así en en honor al Mariscal Ramón Castilla, es rica en recursos turísticos de extraordinaria importancia.

VALLE DE MAJES

El río Majes, que en sus orígenes se llama Colca, y es Camaná cuando desemboca en el mar, es el más extenso río arequipeño y uno de los más caudalosos. Las aguas del Majes irrigan un extenso y cálido valle de fertilidad proverbial. Es un rico emporio de unos camarones que no tienen par en la costa peruana y de frutales, especialmente duraznos y manzanas; de hortalizas, cereales y otros productos de la tierra.

PETROGLIFOS DE TORO MUERTO

El valle de Majes está situado en la provincia de Castilla. Corire es la primera población de este valle que se encuentra el viajero procedente de Arequipa, después de un recorrido de 113 km y unas 3 horas de duración. A 7 km de Corire, ubicado en el distrito de Uraca, se encuentran los petroglifos de Toro Muerto, conjunto arqueológico de suma importancia, catalogado como Patrimonio de la Humanidad. En dicho conjunto, que ocupa una extensión de casi 4 km de largo por 250 m de ancho, se encuentran esparcidas cerca de seis mil rocas de origen volcánico y de tamaños muy distintos en las que hay grabadas una amplia diversidad de figuras antro, zoo y fitomorfas, así como constelaciones. Algunos atribuyen todos estos grabados a la cultura huarí, 800 a 1.000 años D.C.; otros apuntan que si bien fueron los huarí los que iniciaron este arte, parte de los mismos ya fueron obra de otras culturas posteriores —la Chuquibamba y la Inca— que ocuparon sucesivamente la zona.

En los alrededores de Toro Muerto se han hallado cementerios de la época del imperio Huari, de la Cultura Chuquibamba y finalmente, del Imperio Inca. Por los motivos grabados se llega a la conclusión de que existe una correspondencia entre los temas de los petroglifos y las culturas antes mencionadas. Así vemos que diferentes representaciones, como el jaguar, la llama, el ojo alado, etc. son elementos Huari, La estrella de ocho puntas es el principal elemento Chuquibamba; la llama alada, pastores y lunas son elementos Incas. El acceso al valle de Majes no esta todavía metodizado, pues raro es que las agencias de viajes tengan tours organizados para ello. No obstante, se puede acceder a esta zona mediante los autobuses que salen de la Terminal Terrestre, que llegan hasta Corire, y de allí hacer el trayecto a pie hasta la zona donde se ubican los petroglifos. A 10 km de Aplao se ha habilitado una hacienda agrícola para alojamiento, donde se ofrecen varios servicios para aquellos que deseen permanecer varios días y disfrutar de los deportes de aventura que se pueden realizar en esta zona, como, parapente, ciclismo de montaña y canotaje.


Noticias Relacinados