La Union

arequipa La Union
La Union

Provincia La Union

 

La provincia La Unión es una de las ocho provincias del departamento de Arequipa (región Arequipa) ubicada al sur del Perú, su capital es el pueblo de Cotahuasi que se ubica encima del río Cotahuasi a 2860 m.s.n.m. La provincia de La Unión ecomprende 11 distritos entre valles interandinos desde una altitud de  900 hasta  4,900 m.s.n.m. en los distritos ubicados en zonas más altas. La Provincia de la Unión se formó a partir de la unión de territorios que pertenecían a varios provincias y departamentos. Colinda con las provincias de Castilla, Condesuyos, Caravelí del departamento de Arequipa; Parinacochas y Paucar del Sara Sara del departamento de Ayacucho; Antabamba del departamento de Apurimac; y Chumbivilcas del departamento de Cusco.

CREACIÓN

El 4 de mayo de 1835, durante el gobierno del General José Luis de Orbegoso. Por Decreto supremo. El 20 de agosto de 1839 el congreso de Huancayo legalizó su existencia.

DESCRIPCIÓN DEL AMBITO

UBICACIÓN

La Subcuenca del Cotahuasi se localiza al Sur del Perú. Está delimitada por las siguientes coordenadas UTM 683,370 y 790,415 Este y 8’275,582 y 8’380,125 Norte.

Comprendida entre los 14°40´22″ y 15°35´27″ Latitud Sur, 72°19´15″ y 73°18´08″ Longitud Oeste.

La Subcuenca del Cotahuasi coincide espacialmente con la provincia de La Unión, en la Región Arequipa, es uno de afluentes del río Ocoña, forma parte de la vertiente del Océano Pacifico; por su localización geográfica se relaciona a las otras dos vertientes hidrográficas del territorio peruano: la del Amazonas, y la del lago Titicaca

 SUPERFICIE Y DEMARCACION

La Subcuenca del Cotahuasi tiene una superficie de 490,550 Has, con altitudes que oscilan entre los 900 m, en un lugar próximo a la localidad de Chaucalla, y 6093 m en una de las cimas del Nevado Solimana. La longitud de la subcuenca es de 122.26 km y 80.61 km de ancho

Se ubica a aproximadamente 400 km al nor – oeste de la ciudad de Arequipa. La única vía carrozable con la que se articula al resto del país es la vía que pasa por Cotahuasi, pasa por Chuquibamba (provincia de Condesuyos- Arequipa) y luego Aplao (provincia de Castilla- Arequipa), se vincula con la Panamericana Sur.

Pequeñas áreas al norte de la subcuenca se relacionan con provincias vecinas de Apurímac y Arequipa.

DELIMITACIÓN REGIONAL Y PROVINCIAL

DELIMITACION PROVINCIAL

La Subcuenca del Cotahuasi comprende el ámbito de la provincia de La Unión colindante con los siguientes distritos:

  • Por el Norte: con el distrito Coronel Castañeda de la provincia de Parinacochas (Región de Ayacucho); con los distritos de Oropesa, Antabamba, Juan Espinosa Medrano de la provincia de Antabamba (Región de Apurímac), y; el distrito de SantoTomás de la provincia de Chumbivilcas (Región de Cusco).
  • Por el Este: con los distritos de Cayarani, Salamanca y Chichas de la provincia de Condesuyos (Región de Arequipa).
  • Por el Sur: con los distritos de Yanaquihua de la provincia de Condesuyos y Cahuacho de la provincia de Caravelí (Región de Arequipa).
  • Por el Oeste: con los distritos de San Francisco de Oyolo, San José de Ushua, Corculla y Pausa de la provincia de Parinacochas (Región de Ayacucho).

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

CLIMA

La temperatura oscila menos de 0ºC hasta 26º C con una variación térmica de 0.6ºC cada 100 metros de altitud con relación a la fisiográfia y altitud correspondiente en ellos. Se presenta cuatro tipos de climas:

a) Clima de Estepas

Seco semi – calido con presencia de micro climas cálidos en varios puntos como Quechualla, Velinga, Chusacay y Chaucalla con valores térmicos en verano que varia entre los 15º a los 30º y en invierno de los 10º a los 18º siendo despejado y seco en invierno con regulares lluvias en verano.

b) Clima frío Boreal

Se da  circundando por las terrazas laterales que se encuentran en los taludes del valle, donde están los poblados de Locrahuanca, Achambi, Puyca, Huaynacotas, Pampamarca, nacen de la unión de los ríos que desembocan en la laguna de Igma y el Huarhua, Charcana, Sayla. La temperatura de verano es de 12º a 17ºC y  en invierno de 1º a 14º las lluvias son nulas y regulares en verano, presentándose precipitaciones de 100-250ml.

c) Clima de Tundra Seca de Alta Montaña

Se le ubica sobre los 3500 m.  Hasta los 4600 m. aproximadamente.

Aquí el terreno se presenta en  ondulaciones, encontrándose estancias dispersas de pastos naturales donde se crían camélidos sudamericanos con temperaturas de 5º a 12ºC en invierno, lluvias abundantes en verano y pocas nevadas en invierno.

d) Clima de Nieve Perpetua de Alta Montaña

Se presenta con temperaturas bajo cero todo el año y sometido a turbulencia atmosférica con fuertes vientos y nevadas. Las precipitaciones estaciónales alcanzan a 250-300ml. Y las temperaturas de 5º a 24ºC en las zonas media de la Provincia.

Hidrografía

El sistema hidrográfico de la subcuenca tiene como componente principal al río Cotahuasi. Completan este sistema, la presencia de manantiales y lagunas como fuentes de agua permanentes que permiten las actividades agropecuarias; así como los nevados en las altas cordilleras, que al derretirse se convierten en fuentes importantes de agua en épocas secas. El río Cotahuasi se origina de la confluencia de los ríos Sumana y Huarcaya, y tiene como principales afluentes: por la margen derecha los ríos Huaynacotas (12.52 Km.), Pampamarca (16.44 Km.), Chuquibamba (11.91 Km.), y; por la margen izquierda los ríos Chococo (6.65 Km.), Huacaccara (10.28 Km.), Puccnanta (3.97 Km.). La formación de estos afluentes y sus tributarios lo constituyen una gama de riachuelos, quebradas y arroyos formados en el drenaje continuo de 15 microcuencas en la subcuenca del Cotahuasi. Además, en la subcuenca Cotahuasi se han identificado 187 manantiales o puquios, que son permanentes y de caudal variable según la época del año; siendo utilizados principalmente tanto para uso agrícola como poblacional. La masa anual que proporciona la subcuenca es de aproximadamente 215.93 M.M.C. La presencia de numerosas lagunas caracteriza a esta subcuenca también, por el volumen de agua almacenado en ellas.

ECOSISTEMAS

ECOSISTEMAS TERRESTRES

a. Monte ribereño

Este ecosistema está relacionado con la cercanía a las riberas y cauces secos de los ríos, donde los suelos son de origen aluvial. Lo conforma un monte siempre verde que presenta árboles y arbustos adaptados a condiciones de humedad brindada por la cercanía a las fuentes de agua y napa freática. Entre las especies vegetales dominantes se encuentran: Salix chilensis .sauce., Schinus molle .molle., Acacia macrantha .huarango., Ceasalpina spinosa tara y Baccharis scandens .chilca.. En las partes altas, el molle es reemplazado por Escallonia myrtilloides .t.asta.. Alberga especies de fauna también relacionadas con el medio acuático como .churretes. Cinclodes fuscus, y .zarigüeyas. Tyllamis pallidior, entre otros que ven un refugio en la vegetación (en zonas alejadas y a mayor altitud, pueden servir de refugio para las .tarukas. Hippocamelus antisensis.

Este ecosistema se encuentra disperso en casi toda la subcuenca, variando sólo en la predominancia de una u otra de las especies descritas líneas arriba.

ECOSISTEMA ÁREA (HÁS) PORCENTAJE (%)

  • Matorral 38702 7.89
  • Monte ribereño 4158 0.85
  • Césped de puna 62743 12.79
  • Pajonal 23047 4.70
  • Tolar 5129 1.05
  • Bosques 375 0.08
  • Rodal de cactáceas 990 0.20
  • Desierto frío 201142 41.00
  • Ladera rocosa 101561 20.70
  • 90550 100

b. Rodal de cactáceas

Ecosistema presente en suelos de poca profundidad y donde el recurso hídrico es escaso. Dominado por la presencia de especies de plantas de la familia de las Cactáceas, adaptada a las condiciones mencionadas mediante la presencia de hojas modificadas (espinas) y tallos carnosos para almacenar agua. La fauna relacionada con este ecosistema, lo conforman especies de aves como Asthenes cactorum .canastero de los cactus., picaflores como Patagona gigas .picaflor gigante. Y murciélagos como Platalina genovesum. Pueden ser visitados por zorros, aguiluchos y otros predadores. Este ecosistema se observa en las partes bajas de los distritos Toro, Charcana y Quechualla. En la provincia podemos destacar tres localidades con rodales de cactáceas conspicuos:

  •  Rodal de cactáceas columnares de Judiopampa entre Quechualla y Velinga Bofedal 51080 10.41 Laguna 1623 0.33 (Distrito Quechualla), destacando las especies Weberbauerocereus rauhii, .sanki. Armatocereus ghiesreghtii .sanki, Neoraimondia arequipensis .sapan warmi, Browningia viridis .judiosanki. y algunos ejemplares de Haageocereus.
  • Rodal de Sanki de Huachuy (distrito Toro), donde Corryocactus brevistylus sancayo. Es la especie característica.
  • Rodal de Sabilapampa y Huayrapunco en Chusacay (distrito Charcana) con especies de Melocactus peruvianus .sinsil-frutilla o uma-uma., Neoraimondia arequipensis .sapan warmi. especialmente, Weberbauerocereus rauhii .sanki y Browningia viridis .judiosanki.

c. Matorral espinoso

Ecosistema presente en todos los distritos de la provincia La Unión, en zonas de pendiente suave a moderada, con suelos delgados. Se encuentra en un nivel intermedio, entre las laderas rocosas y las faldas de los cerros. Se caracteriza porque muchas de las especies de plantas presentan espinas u hojas endurecidas como Colletia spinosissima .chaqara., Echinopsis puquiensis .chuna., Proustia cuneifolia “t`antar”, Mutisia acuminata .chinchirku., Trixis cacalioides .qewayanki, kiwayanki”, Chuquiraga rotundifolia “t´ataqe, llaullinko”. Además, presentan un comportamiento fenológico estacional definido: en la época de lluvia las especies de plantas crecen y florecen, mientras que en la época seca entran en dormancia y toman un aspecto seco. Este ecosistema sirve de refugio para el zorro andino, el Conepatus chinga .añaz., varias especies de aves y reptiles como culebras del género Alsophis y Tachymenis. Se encuentra en todos los distritos de la provincia La Unión.

d. Pajonal de puna

Ecosistema característico de las partes altas, con suelos jóvenes y dominado por especies de gramíneas altas y perennes, formando manojos densos pero aislados, que permiten el cobijo de roedores y pequeñas aves como las perdices. Las características de este ecosistema permiten la visita de carnívoros como Pseudalopex culpaeus .zorro andino., Oncifelis colocolo .gato andino. Y cuando no hay presencia humana el Puma concolor .puma. Entre los herbívoros podemos mencionar a Vicugna vicugna .vicuña., Lama guanicoe .guanaco., Hippocamelus antisensis .taruka. y las especies de camélidos domesticados como la llama y la alpaca. Las especies de gramíneas que dominan este ecosistema son Festuca dolychophylla .chiliwa., Stipa ichu .ichu. y Calamagrostis .cushpa-cushpa. La presencia de arbustos es muy escasa y cuando la hay es muy probable que este ecosistema haya sido alterado por el sobrepastoreo. Se encuentra en las partes altas de todos los distritos de la provincia, aunque con mayor extensión en los distritos Toro, Tomepampa, Huaynacotas, Puyca, Alca, Pampamarca y Charcana.

e. Bosques

Se presenta en zonas de pendiente moderada, entre quebradas y asociados a terrenos de suelos de mediana profundidad. Está representado por la dominancia de especies arbóreas, adaptadas a condiciones climáticas extremas (bajas temperaturas y fuertes vientos). Pueden estar conformados por una sola especie o asociadas con otras. Los bosques cumplenuna función reguladora del escurrimiento del agua, al permitir su percolación hacia el subsuelo y por ende, la alimentación de las aguas subterráneas y napa freática. Sirve de refugio para muchos animales, habiendo especies de aves que dependen exclusivamente del bosque como Lepthasthenura xenothorax. Entre los ecosistemas de bosques más importantes tenemos:

  •  Bosquetes de queñoales, donde la especie dominante es Polylepis sp. queñoa.,árboles de mediano porte muy utilizados por los pobladores como leña y para construcción. En la provincia podemos encontrar bosquetes de queñoa asociados con otras especies como Escallonia myrtilloides .t´asta. y Buddleja coriacea .k.olle., o Gynoxis longifolia “toqare”. Entre los principales bosquetes de la Subcuenca, destacan: Huachuy (Toro), Andamarca (Charcana), Sayla-Tauría, Cahuana (Alca) y Puyca. El total de superficie ocupada por los bosques de Polylepis en la subcuenca es de 311 hectáreas.
  •  Bosquete de Senna birostris var. hookeriana .chanchauro. En el distrito de Charcana, ocupando un área de 64 hectáreas.

f. Laderas rocosas

Se encuentra en las laderas de alta pendiente de los cerros y montes de la Subcuenca, donde se presentan especies vegetales creciendo entre los afloramientos rocosos, pues éstos brindan un ambiente de protección contra el clima. En algunas partes de las laderas rocosas, el suelo permite el crecimiento de especies arbustivas, arbolillos y hierbas, mientras que en las rocas crecen especies litófitas de la familia de las bromeliáceas, como las puyas (Puya ferruginea, Puya cylindrica y las especies del género Tillandsia). Asimismo, hacen uso de este ecosistema, roedores como la .vizcacha. Lagidium peruvianum y su predador Oreailurus jacobita .gato montés., además aves rapaces como el Geranoetusmelanoleucus .gavilán. Una formación vegetal que se presenta en el ecosistema de laderas rocosas son los rodales de Puya raimondii .Puya de Raimondi o pitanka. Es la especie más grande de la familia de las bromeliáceas que se ha desarrollado debido a las condiciones de ubicación de las laderas respecto a los vientos y cursos de agua. En la provincia se le ha encontrado asociada a arbustos y árboles como Buddleja coriacea .k.olle.. Especies de picaflores se relacionan con esta especie, pues su inflorescencia puede contener varios cientos de flores. El área ocupada por esta formación vegetal es de 164 hectáreas. Siendo los principales rodales de Puya encontrados:

como la vicuña y el guanaco. – Lauripampa, Churca y Chincayllapa en el distrito de Puyca.

Huaynacotas en el distrito del mismo nombre.

g. Ecosistema de Césped de Puna

Ecosistema presente en las zonas altas con suelos delgados y mayor humedad que en los pajonales. Los vientos y heladas afectan el crecimiento de las plantas, por lo cual éstas se han adaptado achaparrándose. Los pastos son muy escasos destacando Calamagrostis, cactus como Austrocylindropuntia floccosa .waraqo. Con abundantes pelos largos y Cumulopuntia ignescens de pelos escasos. También se pueden encontrarespecies de la familia de malváceas del género Nototriche y de la familia de lasbrasicáceas, alternando con plantas de porte almohadillado como Pycnophyllum molle .qeña., Pycnophyllum bryoides “qeña, paqo-paqo” y Junellia minima. De igual forma, se puede observar Azorella compacta .yareta., usada como combustible por los pobladores. El Césped de Puna está presente en los distritos Sayla, Tauría, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Charcana, Cotahuasi, Tomepampa y Toro. Frecuentan este ecosistema aves, reptiles y mamíferos silvestres

h. Tolares

Caracterizado por la dominancia de varias especies de arbustos llamados .tola. Parastrephia lepidophylla, Parastrephia lucida y Baccharis tricuneata, que por presentar hojas resinosas, son utilizados como combustible. Se encuentran en los distritos de Pampamarca, Puyca, Toro, Alca, Huaynacotas y Cotahuasi. La fauna que se presenta en este lugar está representada por la vicuña, varias especies de ratones silvestres, zorro andino y aves como el pamperito y jilgueros.

i. Desierto frío

Ecosistema presente en las partes más altas de la provincia, cerca de los nevados y montes. La vegetación es escasa, está adaptada al frío y se encuentra dispersa, destacando asteráceas como Leucheria daucifolia .sasawi., Senecio violaefolius .wamanlipa., Xenophyllumciliolatum .sallica., Xenophyllum poposum .popusa. Especies de plantas que se refugian entre las rocas y son visitadas por aves pequeñas y camélidos sudamericanos. En este ecosistema también se puede observar Azorella compacta .yareta, pero en menor densidad.

NOTA: Cabe resaltar que las áreas en donde el hombre realiza actividades agrícolas también han generado una interrelación entre el medio biótico y el abiótico, por lo que algunos autores señalan a los campos de cultivo como ecosistemas artificiales, en donde se puede observar que asociada a los cultivos también podemos encontrar fauna silvestre, microorganismos y especies de plantas silvestres.

Ecosistemas acuáticos

Dependiendo de la característica del recurso hídrico, podemos distinguir los cuerposlóticos (ríos y manantiales) y los cuerpos lénticos (lagunas, pantanos), éstosconforman ecosistemas muy dinámicos, en donde el intercambio de energía es rápido.

a. Ríos

En este ecosistema, se puede observar especies de plantas acuáticas como Myriophyllum sp, fauna silvestre como peces nativos e introducidos (trucha), crustáceos y especies de aves que viven en este ecosistema como el .pato de los torrentes. Merganetta armatta y el .churrete de cabeza blanca. Cinclus leucocephalus.

b. Lagunas

Las lagunas son ecosistemas complejos, en donde las condiciones de sus lechos van a determinar en mayor medida la presencia de mayor o menor vegetación como Myriophyllum y la .totora. La provincia cuenta con muchas lagunas, siendo las lagunas más importantes: o Igma en el anexo Sayrosa del distrito de Puyca o Huanzococha en Huaynacotas, caracterizada por la presencia de Áulica gigantea.choca., .zambullidor pimpollo. Y varias especies de anátidos como el .gansoandino., .pato puna., .pato sutro., .pato cordillerano o crestón.; además, Vanellusresplendens .lique lique., Larus serranus .gaviota andina., y algunas aves

migratorias.o Paniura en Huaynacotas, laguna que debido a sus características, permite lapresencia de flamencos Phoenicopterus chilensis, Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesii, además de varios tipos de patos. o Apalcocha en Tomepampa, laguna que tuvo en algún momento totora y que actualmente ya no hay. En esta laguna se puede observar pato cordilerano, zambullidor pimpollo, pato puna, pato sutro y Oxyura jamaicensis .pato pana.

c. Bofedales, Oconales o turberas

Son los pantanos altoandinos, que se caracterizan por la presencia de una especie de la familia de los juncos: Distichia muscoides .champa., así como las rosáceas Alchemilla pinnata, Alchemilla diplophylla. Entre la fauna podemos reconocer a Muscisaxicola alpina, huallatas, gaviotas andinas, lique lique entre otras aves. Los bofedales cumplen una función importante en la regulación de la calidad del agua pues las plantas asociadas captan sólidos en suspensión, funcionando como un filtro de las aguas que discurren hacia los manantiales. Además, permiten la ganadería en la época de estiaje, lo que también es un peligro para su viabilidad.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

POBLACIÓN

La población es de 18,926 habitantes (población estimada al 2003). Pero está distribuida de manera irregular, la mayor concentración poblacional está en los pueblos de Cotahuasi, Alca y Tomepampa; en los demás pueblos y anexos la población varia entre 30 y 880 habitantes, la media es de 340 habitantes. Los habitantes del área son casi todos descendientes de los grupos nativos Wari e Incas. Un 70% de la población humana se encuentra a lo largo del río Cotahuasi, donde practica la agricultura y cría de animales. Grupos aislados de pocas familias viven en la puna, sobre el valle, donde aprovechan  los pastos nativos para mantener manadas de auquénidos: alpacas, llamas, vicuñas; estos pastores manejan en promedio unidades agropecuarias mayores a diez hectáreas.

El crecimiento de la población de la subcuenca desde 1940 es negativo, contrariamente a las tendencias nacionales. Así, en términos absolutos, mientras a nivel nacional en el periodo 1940-1994 la población regional / departamental se multiplicó 2.5 veces; en ese mismo periodo la población de la Subcuenca del Cotahuasi no sólo no creció, sino que disminuyó en un 15%.

Las causas de mayor incidencia son:

La búsqueda de nuevas alternativas económicas, sobre todo de la juventud, que emigran a las grandes ciudades como Arequipa y Lima, donde al encontrar nuevas opciones de ocupación y de generación de recurso económicos no han regresado a su tierra de origen, solo lo hacen a manera de visitas en fechas festivas. En la actualidad es la juventud la que más emigra a otras zonas, por educación y trabajo.

La presencia del terrorismo que destruyó el tejido social y amenazó constantemente a los pobladores a apoyar acciones propias de una política adversa al desarrollo.  Este fenómeno social ocurrió con mayor incidencia en  las décadas del 70 y el 80, en cuyo periodo ocurrió la mayor emigración de la población de La Provincia, de diferentes edades.

Si observamos el crecimiento poblacional en el periodo 1995 al 2005 según el cuadro Nº 002, se aprecia un breve crecimiento en los últimos cinco años, como consecuencia de las nuevas tendencias productivas en la provincia.

Los distritos donde se ha incrementado la población de manera significativa son Puyca y Sayla donde la razón mas importante esta ligada a la ausencia total del terrorismo, que ha generado condiciones favorables para el retorno de los que salieron por esta causa.

No siendo lo mismo en los distritos de Toro, Huaynacotas y Quechualla donde existe una tendencia de decrecimiento continuo como efecto de la disminución del recurso hídricos y imposibilidad de ampliación de frontera agrícola lo que ha originado la emigración, como tal lo refiere Leopoldo Carrasco (poblador líder de Toro) “ya no hay a donde extendernos para sembrar porque el agua cada día es menos, entonces tendremos que salir a otros lugares a buscar como vivir”.

Fuente: INEI, censos poblacionales

POBLACION

Esta despoblación en la subcuenca del Cotahuasi significó en este periodo una disminución de la densidad poblacional de 3.99 a 3.64 hab. /Km2, lo que podría interpretarse como un aspecto favorable para el acceso a los recursos naturales, en especial el agua, sin embargo de 1940 al 2005, la densidad se ha incrementado a 3.8 hab. /Km2, eso significa relacionarlo con la evolución de la oferta de estos recursos.

La provincia de la unión actualmente es una población que ocupa el puesto 34 de las zonas de extrema pobreza del Perú y pertenece a las provincias altas de Arequipa.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

a) Actividad Agrícola

Es la principal actividad económica, que es desarrollada por conductores directos minifundistas, localizados principalmente en el valle y por conductores directos asociado en comunidades campesinas en la zona de pastos naturales donde la propiedad es comunal. Lo que mas se cultiva es alfalfa, maíz, papa, trigo, cebada, habas y frutales.

Actualmente se esta exportando la kiwicha  a todo el mundo ya que este producto es totalmente ecológico y no solo es la kiwicha sino también el maíz morado y el trigo.

b) Actividad Pecuaria

En la provincia de la unión, la actividad pecuaria  esta orientada a la explotación de camélidos sudamericanos, vacunos, ovinos y en menor escala caprinos y porcinos.

El ganado alpaquero  ha crecido y a partir de 1994 el guanaco fue registrado.

c) Actividad Minera

La actividad minera de la zona cuenta con un gran potencial especialmente recursos metálicos, pero debido a la falta de vías de acceso son escasamente explotados existen en la actualidad gran cantidad de minas en abandono principalmente de oro, los cuales fueron explotados en el virreinato y la republica. También existen otros productos no metálicos los que son explotados en menor escala siendo los de mayor uso la sal y materiales de construcción.

d) Actividad Artesanal

La actividad textil es la que más predomina en la Provincia, basándose en la fabricación de alfombras y de ponchos con características propias de la zona; especialmente en Pampamarca y Puyca se caracteriza por tejidos de alfombras. Dentro de esta actividad es importante señalar como principal limitante a la falta de incentivos por parte del Estado, que hagan posible su efectiva promoción y desarrollo de la actividad.

En la actualidad solo algunos pobladores hacen venta de sus productos como en Pampamarca que su venta es directa a algunos turistas que llegan por la zona, y cuyo material de uso es la lana de alpaca, mientras  que en otras zonas es para uso propio y para realizar trueque con otros productos.

e) Actividad Turística

La provincia de la Unión en 1998 fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura como Zona de Reserva Turística Nacional con Resolución Ministerial108-88-icti/tur por el Ministerio de Industria y Turismo; mediante LEY Nº 28533 se establece la PROMOCION Y DESARROLLO TURISTICO por contar con atractivos turísticos naturales, culturales y arqueológicos. Este potencial turístico no se limita a unos pocos lugares, sino también existen otras zonas interesantes que hasta ahora no han recibido el debido apoyo por parte del Gobierno.

La Ordenanza Regional Nº 021-GRAREQUIPA, del 06 de agosto del 2003, declara a la provincia de La Unión, subcuenca priorizada para el fomento de la producción orgánica a nivel regional. Convirtindo a la provincia en un azona donde se puede desarrolar un turismo relacionado a la agricultura

Esta actividad se viene realizando pero de manera aislada y su crecimiento será cada día más  y por tal motivo es necesaria y urgente la participación de la población en general especialmente sus autoridades e instituciones privadas en general.

RESERVA PAISAJÍSTICA

Al Cañòn de Cotahuasi, por sus valores naturales y culturales, lo perfilan como una de las 7 Maravillas naturales del Mundo, ubicado en las altas montañas occidentales del Perú, en el que se mantiene el paisaje y la biodiversidad, existiendo una larga trayectoria de relación armónica entre el hombre y la naturaleza.  Cotahuasi es una Subcuenca particularmente escarpada y alargada de fondo profundo y quebrado, con fuertes pendientes conformando un cañón la zona más alta se ubica en las Lagunas de Huanzo e Igma de la Cordillera de Huanzo de donde reciben los deshielos y se origina el río Cotahuasi, cuya erosión da origen al Cañón del Cotahuasi.

El río Cotahuasi, es uno de los principales atractivos turísticos, sus aguas riegan el fértil Valle de Cotahuasi, se forma por la confluencia de los ríos Huarcaya y Sumana y en su recorrido recibe el drenaje de los nevados del Firura y el Solimana, y también del río Mungui, luego confluye con el río Marán y después con el río Chichas para formar el río Ocoña que desemboca en el Océano Pacífico.  Por todos estos valores científicos y paisajísticos, su biodiversidad y su particular geomorfología, la Subcuenca del Cotahuasi, además de ser el Cañón más profundo del mundo, es considerada como uno de los MÁS BELLOS DEL MUNDO.Por todas estas razones Cotahuasi cumple con los criterios establecidos por las normas legales para que el Estado declare a la Provincia de La Unión según Decreto Supremo Nº 027-2005-AG, Área Natural Protegida, Reserva Paisajística de la Subcuenca del Cotahuasi, de acuerdo a la Ley de Áreas Naturales Protegidas Nº 26834 el 18 de Mayo del 2005, ya que constituye un espacio con una diversidad de regiones, ecosistemas, paisajes, que lo ubican como el “CAÑÓN MÁS PROFUNDO DE LA TIERRA”.


Noticias Relacinados