La Mar

ayacucho La Mar
La Mar

Provincia La Mar

 

Turismo en La Mar (Provincia)

Ubicación en Ayacucho

Región Ayacucho

Latitud -13.0126 (referencial)

Longitud -73.9811 (referencial)

Altitud 2661 msnm

Clima de hoy en Ayacucho

Temperatura 17°C

Humedad 72%

Condición Parcialmente soleado

Viento 2 km/h N

La Mar (Provincia)

La Provincia de La Mar, forma parte del departamento y región de Ayacucho, esta presenta como capital al distrito de San Miguel. La Mar fue creada como provincia el 18 de marzo de 1861 gracias al mandato del entonces presidente Ramón Castilla.

La Mar cuenta con importantes zonas turísticas, en especial para la práctica del turismo ecológico, aunque también arqueológico y vivencial. Respecto a este último es necesario destacar al distrito de Tambo, que forma parte de su jurisdicción y en cuya plaza se realiza dominicalmente una feria en la cual se pueden realizar importantes transacciones comerciales, en especial de café, coca y aguardiente, además de entrar en contacto con su agradable población.

En relación con el turismo ecológico, en La Mar se localiza una imponente catarata, conocida como Saywapata, esta se ubica en la capital de la provincia. Se trata de una trasparente caída de agua que se encuentra rodeada de una hermosa vegetación. Junto con Saywapata; para la práctica de este tipo de turismo, también se puede acudir al Valle del Río Apurímac lugar habitacional de tribus asháninkas, además de ser una zona verdaderamente rica a nivel de flora y fauna. Existe asimismo cerca a este valle un parque zoológico donde especies nativas pueden ser apreciadas por los visitantes.

En La Mar también se pueden hallar una variedad de lagunas como son: la Laguna de Punqui, circundada de un verdor impresionante, además de la Laguna de Pichiqocha, un reservorio misterioso y colmado de leyendas locales que la vuelven temida por los pobladores del distrito de Chungui, otras lagunas de este distrito asimismo resultan atractivas para el turismo, en especial por el ambiente misterioso que se manifiesta en ellas a causa de la neblina que domina el lugar. Otra zona interesante es la conocida como Oreja de Perro, que aún no tiene mucha promoción turística, pero que es un punto desde el cual se puede apreciar toda la riqueza de los valles circundantes, en este también se observa un espectáculo natural gracias a los saltos que los peces realizan en el caer de las cascadas.

En La Mar asimismo existen atractivos turísticos arqueológicos como son:

Sitio Arqueológico de Inkaraqay – Sitio ubicado sobre un cerro en el límite con Huancavelica. En este, descubierto en el siglo XIX se dio informe de la existencia de tres palacios alineados de Norte a Sur, además de sistemas de andenerías y otras construcciones contemporáneas a los palacios.

Junto con lo anterior también se pueden reconocer en el lugar diversos restos incas como es el caso de Caminos Inca que circulan por lugares como la Quebrada Saramayo, el puente Capillapampa, el Puente Torobamba, el Cerro Campana, Cerro Yanaorqo, Osqopacha, Chiquintirca, entre otros.

Además de los sitios turísticos, La Mar también resalta por las festividades exclusivas de su provincia, como son: El Festival Turístico de la Naranja que por lo general se celebra a finales de Enero y comienzos de Febrero, junto con la Feria Agropecuaria y Gastronómica de Chungui cada 20 y 21 de Junio. A estas dos le siguen el Festival de la Pachamanca, exquisito platillo que se promociona con especial énfasis los primeros días de Julio en Chungui; junto al Festival del Maní en la segunda semana del mismo mes en el distrito de Anco. Importante para la capital de La Mar es la Fiesta de San Miguel Arcángel en la última semana se Setiembre.


Noticias Relacinados