Lucanas

ayacucho Lucanas
Lucanas

Provincia Lucanas

 

La provincia de Lucanas se encuentra localizada en el departamento y región de Ayacucho, esta fue fundada junto con Huanta y Parinacochas el día 24 de Noviembre del año 1825. El nombre de esta provincia se ve justificado en la antigua población que habitaba este territorio: Los lucanas, uno de los grupos culturales que mostraran mayores resistencias a la expansión incaica. A la vez el nombre de Lucanas, proviene de la voz quechua “rucana” que era la palabra usada para referirse a los ramales. La capital de Lucanas es la ciudad de Puquio, honor dado al distrito desde el año 1875.

A nivel turístico, la provincia de Lucanas cuenta con una vasta cantidad de atractivos en cuanto a turismo termomedicinal se refiere, además de otros escenarios para la práctica del turismo ecológico y arqueológico.

TURISMO TERMOMEDICINAL EN LUCANAS

Baño Termal Cceronta – Aguas termomedicinales cuya temperatura varía entre los 40º y 55º. Se caracterizan asimismo por presentar un agradable sabor y son recomendadas para personas que padezcan enfermedades como artritis, además de enfermedades cutáneas.

Baño Termal Qollpa Pampa – Son aguas mineromedicinales a 3810 m.s.n.m. la temperatura de la fosas de azufre caliente que presenta alcanzan los 60º. Existe en la zona una fosa natural y antigua que alcanza una profundidad de metro y medio.

Entre otros baños termales se encuentran los Baños Termales de Huataymisa, la de Ccosnecc, los Baños Termales de Llamllo, las aguas termales de Zaramate, de Huyacha, y demás.

TURISMO ARQUEOLÓGICO EN LUCANAS

Monumento Arqueológico de Caniche – Que formó parte de las culturas Wari y Chanca. Este habría sido una fortaleza de fines militares que en la actualidad se encuentra en buen estado de conservación.

Ccinca Moco – Son los restos de un Centro Administrativo de la Cultura Wari.

Ruina de Oscconta – Se trata de una fortaleza de tres niveles o plataformas circulares. En este puede apreciarse un intihuatana.

TURISMO ECOLÓGICO EN LUCANAS

”’Pampa Galeras – Bárbara D´Achille – ”’Es una Reserva Natural desde 1967 cuando se crea con la finalidad de lograr la conservación de la vicuña. El lugar es el espacio de conservación de otras especies en peligros de extinción como el cóndor andino, la taruca, entre otros.

Catarata de Puzapaccha – Es una hermosa caída de agua de 100 metros de altitud. Este es asimismo un punto importante para una práctica ancestral llevada a cabo por los danzantes de tijeras quienes toman energía de los auquis y wamanis.

Además de su riqueza en escenarios turísticos, Lucanas, también es atractivo para los visitantes por las festividades y tradiciones que presentan, tal es el caso del chaccu de vicuñas llevado a cabo entre los meses de Mayo a Noviembre, donde se aprovecha el pelaje de las vicuñas sin alterar su hábitat ni su especie. Otro evento importante es Guerras Pampas celebrado del 10 al 15 de Setiembre donde la actividad más importante es la competencia de los danzantes de tijeras. Otra actividad que destaca es el Hatun Yaku Raymi que viene de la mano con la Semana Turística de Cabana y cuyo día central es el 18 de Setiembre, entre otros.


Noticias Relacinados