Jaen

cajamarca Jaen
Jaen

Provincia jaen

 

La Provincia de Jaén se ubica en la parte norte del departamento de Cajamarca, entre los ríos Huancabamba – Chamaya, Tabaconas – Chinchipe y Marañón. El clima en sus valles bajos son cálidos con temperaturas entre los 30ºC en el día y 22ºC en la noche. Las zonas altas son templadas y frías, según la altitud. La época de lluvias es de Enero a Abril. En cuanto a su altitud, la minima de400 msnm en el Marañón, y llega hasta los 3,600 msnm en las cumbres del Páramo de Sallique y Chontalí. La capital de la provincia es la ciudad de Jaén, la cual se halla a 750 msnm.

Tiene una comunicacion fluida con el resto del país a través de modernas vías asfaltadas, como la Carretera Olmos-Rio Marañón y la Carretera Marginal de la Selva. Por vía aérea, a través del Aeropuerto Internacional de Shumba – Jaén.

Ubicación

La provincia de Jaén se encuentra en el departamento de Cajamarca. Limita por el norte con la provincia de San Ignacio, por el sur con la provincia de Cutervo, por el oeste con el departamento de Piura, y por el este con el departamento de Amazonas.

Extensión territorial

La provincia de Jaén tiene una superficie de 5,039.22 km2, ocupando el 15.29 % del departamento.

 Capital

La capital de la provincia es la ciudad de Jaén.

Población

La provincia de Jaén tiene una población de 183,634 habitantes (INEI 2007), de los cuales 91,910 pertenecen al área urbana y 91,721 al área rural.


Noticias Relacinados