San Miguel

cajamarca San Miguel
San Miguel

Provincia De San Miguel

 

El pueblo de San Miguel se halla envuelto por un majestuoso paisaje, pletórico en formas y matices.

Cuando uno asciende desde el valle, gradualmente se va columbrando su magnífico panorama paisajístico.

Un entorno colmado de un nítido ande, salpicado de antiguos bosques de eucaliptos, sitiados por caprichosos sombríos que circundan la ciudad.

San Miguel de Pallaques es la ciudad capital del distrito y provincia del mismo nombre, dista a 40 kilómetros de la provincia de San Pablo y 105.5 Km. de Cajamarca.

Se ubica a 2,620 m.s.n.m., fue fundada por los españoles antes del dramático encuentro de Francisco Pizarro con Atahualpa en noviembre de 1532.

La población sanmiguelina es acogedora y muy hospitalaria, la ciudad andina rodeada de hermosos paisajes, mantiene aún una apacible apariencia, que es transformada durante el mes de septiembre las celebraciones de su venerada imagen, “San Miguel Arcángel”, y su día central es el 29.

Esta ciudad fue la cuna que vio nacer al notable y distinguido político, el extinto Dr. Alfonso Barrantes Lingán, que fuera elegido Alcalde de Lima metropolitana.

Ubicación

La provincia de San Miguel se encuentra en el departamento de Cajamarca. Limita por el sur con la provincia de Contumazá, por el norte con la provincia de Santa Cruz, por el este con la provincia de San Pablo, y por el oeste con el departamento de la Libertad y el de Lambayeque.

Extensión territorial

La provincia de San Miguel tiene una superficie de 2535.78 km2, ocupando el 7.69 % del departamento de Cajamarca.

Capital

La capital de la provincia es el pueblo de San Miguel de Pallaques.

Población

La provincia de San Miguel tiene una población 56,497 habitantes (INEI 2005), con una densidad demográfica de 22.28 hab/km2.


Noticias Relacinados